viernes, 9 de enero de 2009

APRS

APRS es el protocolo de transmisión de posicionamiento y datos metereológicos para radioaficionados bajo el protocolo AX25, el cual ya era usado hace muchos años en las conexiones de radio packet.

No hace mucho alguien preguntaba por los foros el asunto de la configuración de este práctico aparatito, la TinyTrak.
Como muchos sabreis, y para el que no lo sepa, la tinytrak es un interface que nos posibilita transmitir tramas de radio packet AX25. En este interface tenemos una entrada para GPS. Estos datos del GPS pueden ser enviados a través de cualquier emisora o talky en formato compatible con APRS. Los datos NMEA del GPS son la altitud, longitud, latitud, incluso la hora. Para estar activos en APRS en móvil sin saturar la red, es imprescindible hacer una correcta configuración del TinyTrak. Una trama de packet, cuanto más corta, más fácilmente podrá ser transmitida por los repetidores digitales. Por eso la TinyTrak envía los datos en formato comprimido MIC-e. Os adjunto una configuración típica de móvil como ejemplo que funciona:


Muy importante es que el digipath sea WIDE3-3!!.Esto significa que nuestra trama viajará solo a través de 3 nodos como máximo. Path más elevados como WIDE4-4, WIDE5-5 o más, hacen que los nodos se saturen de tráfico innecesario.

Symbol es el icono que representará nuestra situación. En este caso es un coche, pero en esta WEB podreis ver la forma de poner otros. Lo lógico es poner el que realmente nos identifique: coche, camión, monovolumen, barco...etc

Auto Tx delay es el retardo en la transmisión en milisegundos.

Calibration es la calibración de los tonos de emisión, normalmente 128 funciona bien. Si los tonos suenan "raros" probar 127, 129... o valores cercanos.

Status es un mensaje a enviar. En este caso lo envía cada 6 veces de envío de posición. No conviene que este texto sea excesivamente largo, ni que se envíe siempre, ya que es una información no relevante. ¿De que sirve decir, "pepito en móvil" en cada trama?, de nada, ya que al tener el ID -9 en tu indicativo, todo el mundo sabe que estás en móvil.

Mic-e setting ha de estar activado para enviar las tramas comprimidas y así ocupar el menos espacio posible una vez se emita la trama.

SmartBeacoring significa "baliza guay" literalmente. Su significado es baliza inteligente, es decir, la baliza se emite cuando has girado bruscamente una esquina, haces una totonda, un cambio de dirección, o de sentido. De esta forma le damos mas fiabilidad a los puntos reflejados en el mapa. Slow Speed, Slow Rate nos indica la velocidad mínima a parir de la cual, la baliza se emitirá cada 1800sg. Esto hace que enviemos muy de cuando en cuando la baliza de posición si estamos atascados o parados.
Fast Speed, Fast Rate nos indica que enviaremos la baliza cada 120sg si circulamos a una velocidad de 70 MPh. De esta forma, al ir rápido, necesitaremos más puntos sobre el mapa para dar fiabilidad a nuestra situación. La baliza inteligente hace el resto. Recalcula el tiempo del envío de una baliza entre las velocidades de 5MPH y 70 MPH según convenga de forma dinámica, optimizando los envíos de información a la red APRS y evitando información redundante o innecesaria.

Una vez tengais la pantalla configurada, pulsais Write Configuration y la configuración se graba en la TinyTrak. A funcionar!!

Para más información al respecto podeis consultar la web del fabricante, donde se dan más explicaciones del producto. No es nada caro para las prestaciones que ofrece. Con un talky antiguo, un GPS, y la Tinytrak podemos tener localizado en todo momento nuestro móvil, barco, avión, etc...
Suerte en el montaje. Estoy a vuestra disposición para cualquier duda.
73's

No hay comentarios:

Publicar un comentario