lunes, 22 de febrero de 2010

Analizador de Antenas SARK100 (Kit 100% Made in EA)

Por fín, después de mucho tiempo deseando tener un analizador de antenas, llegó a mis manos el Kit Sark100. Diseñado y calculado 100% por Melchor Varela, EA4FRB. Como digo yo, las 3 B’s del cacharreo: Bueno, Bonito y Barato. ¿Y encima lo puedo montar yo?!!. No me lo pensé 2 veces, tenía el privilegio de montar la versión Beta, y ser el primero en tenerlo. Todo Made in EA!.

Vista general de todos los componentes del kit: Placa, Caja, componentes, estaño fino, malla desoldadora, etc..
(haz click sobre las fotos para ampliarlas)

De primeras me impresionó la calidad de la placa, perfecta!, a doble cara, con una serigrafía clara y sin posibilidad de error. Solamente hay que tener en cuenta la posición de los diodos, de los integrados, y poco más. El integrado con el software, viene pregrabado, y es actualizable 100% desde la página de su creador EA4FRB Analizador . El código de programación es abierto, y podremos modificarlo o añadir funcionalidades a nuestro antojo.

Vista detallada de la placa y nodos. Como ves no son componentes excesivamente pequeños


Todo el kit es de montaje superficial SMD, cosa que en un principio me dio un poco de reparo, y porque no decirlo, cague!..jeje. Había montado varios kits sencillos, pero nunca SMD. Primeramente leí atentamente las instrucciones de montaje, empezando a montar siempre los componentes más voluminosos y faciles, para “ir calentando muñeca”: Los reguladores, componentes pasivos, e integrados, según se nos indica en el apartado del manual 7.2.2 “Montaje de los componentes SMD en la PCB”.

Detalle de los primeros componentes soldados sin dificultad


De todas formas, por muy bien que se nos de el soldador, es muy recomendable “perder” 5 minutos para ver este vídeo de youtube de cómo se suelda SMD, es sencillo una vez que te pones, no te asustes, los integrados del Sark100 no son tan pequeños como los del vídeo.



En 3,5h el analizador de antenas estaba funcionando sin ningún problema, a pesar de ser novato en montaje SMD. Es muy importante disponer de una mesa lo más despejada e iluminada para evitar la posible pérdida accidental de algún componente, que habría que volver a pedir, si no aparece.

Como hemos visto en la anterior foto, cada bolsa viene identificada con los componentes que trae en su interior y según la serigrafía de la placa. Los condensadores, resistencias, diodos y demás componentes pequeños hay que sacarlos de su envoltorio ayudándonos de un cutter lo más fino posible, e ir soldándolos a medida que los vamos sacando de su embalaje. No es recomedable para nada tenerlos esparcidos por la mesa de trabajo.

Detalle de uno de los integrados, y su recipiente abierto con el cutter


Detalle del integrado ya soldado a la placa


Para soldar cada componente es necesario decapar y preestañar un nodo, e impregnar de flux (decapante especial para soldar con estaño) las patas del componente. Luego, con ayuda de las pinzas, ponemos el componente en el lugar correspondiente, aplicamos calor al nodo, y la pata quedaría fijada. Hay que tener cuidado de no pasarse con el calor y tener bien alineado el componente antes de soldar el resto de las patas. Sólo usar el calor necesario para fundir el estaño, y más vale pecar por defecto que por exceso en su aplicación. Si nos pasásemos de cantidad de estaño, no hay problema: impregnamos de flux la malla desoldadora, la ponemos encima aplicándole soldador, y ésta absorbe el exceso de estaño o el posible cortocircuito que hubiera entre las patas del componente. Hay que tener especial atención, y revisar sobre todo las soldaduras de los integrados más pequeños. Un corto entre las patas, sería fatal. Si ves mal de cerca, no está de más usar una lupa para revisar las soldaduras de los integrados más pequeños.
Siguiendo estos pasos, el montaje se va haciendo poco a poco, y cada vez más rápido. Las resistencias y condensadores se montan muy rápidamente sin apenas necesidad de decapar, ni el componente, ni el nodo en la placa.

Cara de componentes acabada


Una vez montados todos los componentes superficiales pasaremos a soldar los botones respetando rigurosamente la serigrafía, ya que tienen polaridad, ojo!. Soldaremos también la tira de pines procurando que nos quede los mas recta y pegada a la placa como sea posible.



Una vez terminados de instalar todos los componentes, la tentación de darle alimentación y ponerlo en funcionamiento es irremediable, pero antes de nada una pasada con la lupa a todos los integrados pequeños, por si las moscas, vendrá muy bien. Si todo está ok, lo enchufamos a la fuente de alimentación a 12-13,8v, respetando la polaridad, a la antena, y a funcionar!!.
Primeramente al encenderlo, nos da el mensaje de bienvenida, y seguidamente nos indica que el equipo está sin calibrar. No hay problema por ello, ya que de serie, sin calibrar, su exactitud es excelente. Luego con el manual de instrucciones procederemos a su sencilla calibración por medio de dos resistencias. No es necesario ni osciloscopio, ni siquiera un polímetro. Montas el Kit, y a funcionar!!. No te olvides de enchufar la antena o una resistencia, ya que sino nos dira que la medicion esta fuera de rango, como es lógico.

Primera medida realizada al hilo largo "CDV spyderman beam"


Otro tema es el mecanizado. El kit viene con una caja de excelente calidad y suficientemente manejable como para perforarla con taladro, o sierra de pelo. El kit Sark100 incluye también, una plantilla con los agujeros calibrados para facilitarnos el mecanizado. Yo he optado por el mecanizado de serie, que no es demasiado vistoso, pero hace su función perfectamente. Para los manitas de la mecánica, se abre todo un mundo de customización a su gusto o necesidades.



Hacemos coincidir los agujeros con el centro de los elevadores que trae la caja en su interior, tiramos de sierra de pelo, y en poco tiempo tenemos una buen acabado del Kit Sark100.

Serrando con la sierra de pelo y siguiendo la plantilla, es sencillo realizar un buen mecanizado


El serrado de los botones ha de ser lo suficientemente amplio para que el botón tenga holgura y pueda retornar.


Aspecto general del mecanizado


Serigrafía lista para instalar


Aspecto del acabado final


Los packs de 4 pilas AAA van colocados sobre la placa (o sobre la caja, según nos sea más fácil), y pueden ir pegados con masilla de la de colgar posters en la pared para evitar que se muevan. Una vez puestas las pilas no es necesario abrir la caja para recargarlas, ya que se recargan automáticamente desde el conector lateral directamente a 13,8v de cualquier fuente de alimentación (unas 12h de carga).


Detalle de la pantalla retroiluminada, y medición en la banda de 40m, 1,0 de ROE, y 49 ohm de impedancia, perfecto!!


Detalle de medición extendida


Capacitancia en 40m


Escaneando buscando la resonancia de la antena en la banda de 40m


Ancho de banda para 40m

Pulsando una tecla, obtenemos el punto medio en donde nuestra antena resuena. 7.150Mhz, con un ancho de banda de 390Khz.


Que decir de su funcionamiento, excelente!. Con la funcionalidad Scan, podremos saber el punto de resonancia de una antena en escasos 5 seg. Si por el contrario queremos saber la ROE, Capacitancia e Inductancia para una frecuencia determinada, solamente tendremos que posicionarnos sobre esa frecuencia concreta con las teclas Up, Down, y ya esta!. Sencillo, fácil de usar, y muy muy rápido para en esas instaciones portable, Qth, o expediciones Dx en las que siempre vamos con prisas.

Por si fueran pocas sus cualidades, aparte de ser un analizador de antenas, es capaz de medir:
- Medida de Capacitancias (condensadores).
- Medida de Inductores (bobinas).
- Medida de pérdidas de tierra.
- Medida del Factor de Calidad de Inductores (Q).
- Impedancia característica de líneas de transmisión.
- Pérdidas en líneas de transmisión.
- Longitudes de tramos de líneas de transmisión.
- Factor de velocidad de líneas de transmisión.

Y a parte es un generador de señal de 2v pico a pico entre 1Mhz, y 60Mhz. ¿Qué más se puede pedir?

Mis más sincera enhorabuena a Melchor EA4FRB, por brindarnos la posibilidad de tener un analizador de semejante calidad a un precio totalmente asequible para todos, sobre todo en estos tiempos difíciles en que cada euro ahorrado, importa mucho.

Para mas información, o solicitar el manual detallado, os podeis dirigir directamente a EA4FRB.

En breve publicaré las mediciones hechas sobre la "CDV SpyderMan Invisible Wire Beam", y el balum 9:1,... son sorprendentes!!.

73, buenos Dx's y feliz montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario