sábado, 7 de diciembre de 2013

Transmisor autónomo Ultimate 3 para WSPR, FSKCW, QRSS, DFCW, Hell, CW -- 1ª Parte --


Ya tardaba en enchufar el soldador y ponerme manos a la obra con algún kit. Esta vez se trata de uno de los que denomino "pata negra". Un transmisor autónomo de 150mW de salida (modificable facilmente a 5W) con cobertura continua desde 0 a 62,5Mhz, que es capaz de emitir mensajes configurables por el usuario hasta 250 caracteres en las modalidades: FSKCW, QRSS, DFCW, Hell, CW. Y también capaz de emitir balizas wspr y wspr-15. Las configuraciones de las opciones se realizan de manera sencilla mediante dos pulsadores, no siendo necesario el PC ni programadores externos para poderlo configurar.

El Ultimate 3 diseñado por el amigo Hans G0UPL, posee un DDS a 125 Mhz de frecuencia de referencia, que permite hacerle emitir de 0 a 62,5 Mhz con tan solo configurar su frecuencia de salida mediante un sencillo menú. Una auténtica maravilla de la técnica, a un precio irrisorio; unos 21€ puesto en casa.

Componentes del Kit (Pulsa la foto para agrandar)

Mi interés sobre todo se centra en las balizas wspr y su utilidad para el ajuste y comparativas de antenas en tiempo real. Para ello este kit es un elemento fundamental y un arma infalible para saber cómo funciona una antena y compararla con otra mediante reportes de señal desde todas las partes del mundo mientras se transmite a la vez con ambas antenas.

Detalle del DDS (Pulsa la foto para agrandar)

Ya hace tiempo fabriqué una baliza autónoma para wspr siguiendo el diseño de uno de los pioneros en el wspr sin PC, Gene, W3PM. También Aquí puedes leer el post que en su día publiqué sobre ella y su construcción. Pero quizás alguien se pregunte ¿Qué demonios es WSPR y para qué sirve?. Pues no problem, Aquí podrás saber más sobre esa modalidad y sus utilidades prácticas, leyendo otro post que publiqué al caso.

El kit U3, lo puedes solicitar en la web en la tienda virtual y puedes abonarlo con Paypal. En 6 días lo tendrás en tu casa.

Nada más llegar el paquete, soprende lo pequeño que es, y las pocas piezas que lo componen. Lo cual es bueno para principiantes, ya que no requiere de grandes conocimientos en electrónica. Para más facilidad, el DDS, viene ya montado en SMD, con lo cual no hay que tocarlo para nada. Otra placa es el display, que también viene montado, y otra placa es la de los componentes: transistores, chip CPU, condensadores, etc... También al pedir el kit, hay que especificar la banda de preferencia que vas a usar, ya que con el kit viene incluido un filtro pasabajos LPF para una banda. Se pueden adquirir también LPF's en kit para todas las bandas. El kit emite en cualquier banda de radioaficionado o rango comprendido entre 0 y 62,5 Mhz, pero aunque la potencia de emisión es muy baja (180mw en según que frecuencias), lo adecuado es poner siempre un filtro pasabajos para evitar emisiones espúreas que pudieran molestar a otros servicios de comunicaciones. Si le queremos añadir dos transistores más en paralelo, para lo cual la placa ya viene preparada, obtendríamos 5W fácilmente. Ya con esa potencia, el LPF es imprescindible.
Pues como diría aquel: "al tajo".

Montaje
Primeramente hay que tener a mano el manual de instalación o imprimirlo, y seguirlo paso por paso para no cometer errores.

Resumo paso por paso:
- Montar zócalo del circuito integrado, observando la dirección de la muesca que nos indica el chip.
- Montar cristal de cuarzo y condensadores cerámicos. No tienen polaridad.
- Insertar pulsadores S1 y S2, con cuidado en las esquinas quede hueco libre para poner los separadores de plástico más tarde.
- Bobinar el toroide con el alambre de cobre suministrado y darle 25 vueltas. Ni más ni menos, 25.

Detalle de la placa (Pulsa la foto para agrandar)

Detalle de la placa pulsador y toroide ya bobinado (Pulsa la foto para agrandar)

- Soldar los micropuentes indicados en el manual y la foto dejando una curva y hueco por encima de ellos, por si hubiera que cortarlos después según tus necesidades.

Detalle de la placa condensadores, transistores, toroide etc... (Pulsa la foto para agrandar)

- Soldar los zócalos de espadines hembra, con cuidado de que queden totalmente perpendiculares a la placa, y no torcidos.
- Soldar el micro potenciómetro R1, y ajustar ya mismo a tope favor de las agujas del reloj. (se usa para ajustar la intensidad del dislpay azul)
- Soldar, respetando su polaridad, los dos transistores. Hay hueco para dos más en caso de querer más potencia en un futuro.
- Montar las barras de conexión de 16 pines dejando un pequeño espacio entre la placa y el plástico de los pines. Este espacio es muy importante para que luego se pueda ensamblar el display y encaje sin problemas. (Ver documentación del kit y foto)

Detalle de los huecos que han de tener los zócalos (Pulsa la foto para agrandar)

Detalle de los huecos que han de tener los zócalos (Pulsa la foto para agrandar)

- Soldar los dos puentes de cable por la parte de las soldaduras.


- Montar el kit LPF según la tabla correspondiente a la banda para el cual necesites filtro pasabajos.

Tabla de inductancias para los filtros pasabajos (Pulsa la foto para agrandar)

Componentes y montake del LPF para 30m (Pulsa la foto para agrandar)

Componentes del LPF para 30m (Pulsa la foto para agrandar)

Montaje del LPF para 30m (Pulsa la foto para agrandar)

LPF para 30m montado(Pulsa la foto para agrandar)

Y finalmente ensamblar todos los módulos con cuidado de no doblar las patillas y de que encaje bien.
- Atornillamos los separadores plásticos, y ya esta!!!, kit montado.

Detalle de los separadores plásticos (Pulsa la foto para agrandar)

U3 listo para funcionar a falta del LPF (Pulsa la foto para agrandar)

U3 listo para funcionar a falta del LPF (Pulsa la foto para agrandar)

U3 listo para funcionar LPF montado(Pulsa la foto para agrandar)

U3 primeras pruebas en cw (Pulsa la foto para agrandar)

U3 primeras pruebas en cw (Pulsa la foto para agrandar)

Recalcar que el DDS viene ajustado de fábrica, con lo cual no es recomendable tocarlo para nada, a pesar de que tiene un potenciómetro de ajuste fino por si resultara necesario alguna vez.
Otro detalle importante a tener en cuenta es que el U3 va alimentado a 5v CC, con un consumo mínimo, con lo cual podríamos alimentarlo desde la fuente de 13,8v y un reductor de tensión como es el 7805.
Impresiona lo pequeño que es, y las increibles prestaciones que ofrece... Super compacto, y ese display azul que le da un toque muy moderno.

Para echarlo a andar así de primeras, conectaremos los +5v y Gnd a las patillas correspondientes según el manual, y en la salida del LPF pondremos una resistencia de 50 ohm a masa para hacer de antena.

Le damos corriente al sistema, y se enciende el display presentando la versión de software que tenemos. El primer ajuste a realizar es el potenciómetro R1 para darle más brillo o contraste al display azul. Una vez puesto a nuestro gusto, con el display de frente a nosotros, pulsaremos el botón izquierdo para ir navegando por los menús.


Calibración
De primeras no es necesaria ninguna calibración y es recomendable no hacerla al principio. Y si usas GPS tampoco, ya que con los pulsos del GPS obtenidos del satélite se autoregula el sistema. Si los vas a usar en otras modalidades distintas a wspr, y no usas GPS, existe una pequeña calibración disponible.
Para ello hay que introducir el correcto valor del oscilador de 125Mhz del DDS simplemente etrando en el menú “Ref. Frq.” (Frecuencia de referencia).

El método más fácil es establecer la frecuencia de salida a algo conveniente tal como 12.500000 MHz , y medirlo. La medida puede ser o bien mediante el uso de un contador de frecuencia calibrada con precisión , o en un receptor calibrado con precisión y con el programa Argo.

Una vez que se ha introducido la frecuencia de salida actual , se puede calcular la corrección necesaria a la Frecuencia de referencia 125 MHz. Por ejemplo , supongamos se establece la frecuencia de salida para 12.500000 MHz pero en realidad se mide 12.500075 . En la salida frecuencia es de 75 Hz por encima de lo que debería ser. Debido a que su frecuencia de salida es 10 veces menor que la de 125 MHz (frecuencia del oscilador de referencia) , esto significa que el valor real del oscilador de referencia es 750Hz demasiado alto . Así que lo corregimos ingresando 125.000.750 en el menú “Ref. Frq.” (Frecuencia de referencia).

Bueno, pues esta es la primera review del U3 de Hans. En el siguiente post publicaré más detalles sobre la configuración en WSPR, utilización de GPS para su sincronismo y más cosas que se me vayan ocurriendo.

Actualizado: Ya tienes Aquí la 2ª parte.

73's, y a disfrutarla!. Merece mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Antonio fantastico blog y estupendo kit, que tal funciona.?¿?
    No en cuentro tu email. tengo alguna dudas y cambio de impresiones .
    me lo puesde pasar.
    Buenas fiestas.

    Gracias
    ea5gu.paco@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, mi mail es mi indicativo @gmail.com, para cualquier cosa, ya sabes. Un saludo, gracias! ;-)

    ResponderEliminar