lunes, 14 de diciembre de 2015

Tunning y mejora del GPS VK16E

Llevo ya tiempo usando este GPS para la Baliza WSPR U3 que monté hace tiempo. La verdad es que el GPS no es el colmo de la precisión, ni sensibilidad, pero cumple su función en la baliza WSPR. Posicionando automáticamente el locator, y la exactitud horaria necesaria en WSPR.

El caso es que el GPS posee un led en su placa base, el cual nos indica si tenemos señal GPS o no. El problema surge en que dicho led está integrado en la placa SMD, con lo cual, al ponerle la carcasa protectora ya no lo podemos visualizar.

La idea principal sería sacar el led de la placa y ponerlo embutido en el plástico de la carcasa. Esto resulta engorroso de hacer, ya que el led SMD es minúsculo.



Otra solución es aprovechar las cualidades de la fibra óptica, y hacer que la luz verde del led, viaje por dentro de esta. El resultado es que al asomar la fibra por un agujero de la carcasa de plástico, podremos ver la luz verde del led. De esta forma hace que se pueda ver si el led brilla o no. Para este menester, como no disponemos de fibra óptica, lo haremos con Nylon grueso de pescar.

En este GPS cuando el led está fijo signinifica que aún no ha cogido señal válida de satélite. Cuando parpadea a 1hz es que ya está en funcionamiento y con cobertura GPS válida.



Se corta un trozo de nylon, y se fija al minúsculo led con SuperGlue, o con cola térmica. Así logramos que la luz del led viaje por dentro del nylon.

Hacemos un agujero pequeño con un alfiler incandescente, y por ahí pasamos el nylon.
Cortamos el sobrante con un cutter dejándolo al ras, y le ponemos una gota de superglue transparente para fijarlo y que haga efecto lupa.




En las fotos podéis ver el resultado final.
En mi caso añadí dos trozos de nylon, y saco uno por cada lado. Con lo cual desde cualquier lado del GPS puedo ver si luce o no.

Un saludo, y felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada