lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cómo saber si tenemos retornos de RF?. Test medidor RFI Parte I


Muchas más veces de las que nos pensamos los baluns o choques utilizados para nuestras antenas no son los correctos, insuficientes, e incluso muchos de los comerciales carísimos, apenas cumplen su misión, generando bastantes problemas en el cuarto de chispas.

Esto crea molestas distorsiones en nuestra modulación, interferencias en nuestro router wiffi, interferencias en la TV, que el pc se quede colgado, que se nos escuche en el equipo de sonido del vecino, etc... y en el peor de los casos que los equipos y el micro "quemen" en ciertas zonas metálicas.

¿Que significa esto?, que nuestra antena no está cumpliendo su cometido como debiera hacerlo, o más bien el balun/choque usado no es el adecuado a nuestra instalación de antena. Además de esto, el lóbulo de radiación de nuestra antena se está viendo deformado en gran medida. Y claro está, estamos perdiendo eficacia y radiofrecuencia efectiva.



Esta falta de aislamiento entre nuestra antena y el coaxial, también hace que nuestro QRM sea siempre alto, y nos cueste mucho escuchar los DX, que otros si escuchan. Y es que nuestro cable es parte de la antena, captando toda la basura epúrea de RF de todos los aparatos del vecindario: aires acondicionados, transformadores de ipod, luces led, TV, electrodomésticos...etc.

Muchas veces estos retornos de RF, o RFI, son leves, y apenas nos damos cuenta, pero otras veces hacen que tengamos que limitar nuestra potencia de salida, o incluso quitar el compresor de audio para que se nos pueda entender.



Lo ideal sería que toda nuestra RF salga por la antena, y no tengamos estos dichosos retornos que tanto trastorno nos producen. Para ello usar balun DE CORRIENTE es esencial. También llamado CHOQUE DE RF. Esto es un balun 1:1, sin transformación de impedancias en general, aunque los hay también con tranformación 1:4 1:9, etc.... Y no solo en la antena, sino usar estos choques también en las bajadas del rotor, y cualquier cable que provenga del tejado junto a nuestras antenas.

Para evitarlo, hay que instalar primeramente un balun/choque en nuestra antena, y si persiste la RFI, seguir poniendo choques en los otros cables que provengan del tejado.

Os muestro un claro ejemplo en mi antena Cobweb, la cual solamente dispone de un choque de RF realizado con cable coaxial rg58 al aire. Se ve claramente que es insuficiente choque para la banda de 20m, pero si aceptable en el resto de bandas.

Con lo cual, no me quedará más remedio que instalar un toroide FT-240 material 43 y bobinarlo correctamente para cubrir las bandas de la cobweb (unas 10 vueltas). Dependiendo del material utilizado y las vueltas el choque cubrirá unas bandas u otras.



Podéis encontrar una perfecta explicación en la web de G3TXQ: Choques RF
Y más ideas para suprimir y combatir la RFI en: k0bg web Site

22 sep 2016 update:

He subido otro vídeo demostrativo, de como sucede a veces que transmitiendo con una antena, la RFI entra por otra, y debido a que esta última no tiene un choque de RF que la aísle, hace que la RFI baje de nuevo al cuarto de radio por el otro cable sin que nos demos cuenta. O incluso pensemos que es que nuestro choque de rf de la antena principal está mal, y resulta que la RFI baja por cualquier otro cable de los que provienen del tejado.
Más vale una imagen que mil palabras:



19 Feb 2017 update:

Muchos amigos se han interesado por el prototipo del detector de RFI, o detector de I3 que he usado para las pruebas. He mejorado el prototipo inicial, y el resultado es bastante satisfactorio. Tanto en apariencia, acabado, y funcionamiento.

Detector RFI de doble led redondo

Detector RFI de doble led plano

Detector RFI de doble led redondo

Detector RFI de doble led plano

Detector RFI de doble led redondo

Detector RFI de doble led plano

He usado ferritas TDK ZCAT2132-1130 de la máxima calidad, y leds transparentes de alta sensibilidad colocados en ambas caras de la ferrita, para mejor visualización. El detector es válido para cualquier coaxial o cable, hasta 11mm.

Para hacerte con uno me puedes contactar vía e-mail a la dirección ea1cdv@gmail.com
Si quieres saber más, lee la Parte II de esta entrada del blog.


3 comentarios:

  1. Hola. Interesante demostración.

    Tengo una curiosidad. Ese medidor led incorporado a una abrazadera de ferrita ¿lo has hecho o lo has comprado? ¿cómo?¿dónde?. ¿Basta con poner un led abrochado al cable y se enciende si hay RF suficiente?

    Es que me parece un medidor útil y simple, pero no estoy seguro de cómo está hecho.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, si quieres ponte en contacto conmigo y te envío uno.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Antonio, también tengo duda de como fabricarme un detector. Si eres tan amable ¿me podrías enviar detalle de cómo fabricármelo a ea5do@yahoo.es?.
    Me sacaría de muchas dudas.
    Gracias

    ResponderEliminar