martes, 21 de febrero de 2017

¿Cómo saber si tenemos retornos de RF? Detector de RFI Parte II

Como ya vimos en el anterior post del blog "¿cómo saber si tenemos retornos de rf?" la dichosa RFI se cuela por todos lados, y es complicado reternerla arriba, en la antena, en el tejado, porque se empeña en bajar a nuestro cuarto de radio siempre que puede. El problema es verla, pero ese tema ya lo tenemos resuelto gracias a nuestro detector de RFI.


Nuestra labor ahora es intentar sacarle el mayor rendimiento al detector de RFI, y conseguir eliminarla al 100% de nuestro cuarto de radio.

Una explicación excelente sobre el tema la tenemos en la web de K0BG, donde nos da unas certeras pistas de porque se produce la RFI, y como eliminarla efectivamente.

A groso modo; en dipolos, yagis, hexbeam, verticales, cúbicas, delta loop, y cobweb usar siempre un balun de corriente. Las típicas 7 8 vueltas de coaxial, por lo general son insuficientes como choque efectivo. Revisad este artículo de G3TXQ donde se analiza a fondo este tema.

En las bajadas de cables que no son de transmisión como los de rotor, de LAN, de corriente y similares, también hay que utilizar choques de RF efectivos. Al no ser estos cables de transmisión, podemos utilizar otros efectivos métodos de choque más baratos; Ferritas ZCAT, toroides pequeños sacados de desguace, etc etc. Si estos cables son apantallados, mejor que mejor.



¿Cómo usar el Detector de RFI?

  • Primeramente, debemos poner nuestro detector de RFI (cerrándolo sobre el cable coaxial), junto al transceptor de HF. Ojo!, no es necesario que las pestañas cierren del todo, ya que sino se dificulta su extracción. Con que haga "click", ya es suficiente y se mantiene fijado sobre el cable.
  • Para buscar la RFI o I3 debemos usar siempre potencias de RF bajas, e ir subiendo progresivamente hasta que el led empiece a brillar. En ese caso, tenemos RFI. Y si no brilla, mejor!, ese cable está libre de RFI.
  • Si tenemos muchos cables que vienen todos juntos del tejado, y los tenemos sin los correspondientes choques de RF, tendremos que analizarlos uno a uno para detectar por cuales pudiéramos tener retornos de radio frecuencia, RFI o I3.
  • Es posible que se diera el caso de tener una bajada de HF y otra de VHF, y al poner el detector de RFI en el cable coaxial entrante de la emisora de VHF, mientras emitimos en HF, notar que los leds del detector de RFI se encienden. Es decir, la RFI está retornando por la bajada coaxial de VHF, que como es lógico, casi nadie la tiene con un choque de RF para HF. Pues ahí, habría que ponerle un choque también y eliminar esa RFI.  Es un caso extremo, pero podría suceder.
  • El detector de RFI es muy sensible, bastan unos mA de RFI para activarlo. Si esto sucede, procura no usar un amplificador lineal con el detector puesto en el cable de salida, ya que podrías dañarlo. Si en tu estación detectas RFI, y además utilizas amplificador lineal, esa RFI se amplifica también al igual que tu señal. Antes de usar amplificador lineal deberías poner los medios para que no hubiera absolutamente nada de RFI en tu cuarto de radio.

Detector de RFI detectando RFI


Puede surgir la duda de.... ¿Si yo emito por el cable coaxial, se debería encender el detector RFI, verdad?. No, en absoluto!. El cable coaxial, digamos que solamente es un conductor de radio frecuencia, y la antena es un radiador de radio frecuencia.
Cuando el detector RFI se ilumina, y detecta RF en nuestro coaxial, es porque una parte de la RF está saliendose fuera del conductor, el cable está radiando como si fuera una antena. Esa RF o llamada I3 es una RF que retorna desde la antena hacia nuestro cuarto de radio donde tenemos el equipo.

Detector RFI de leds redondos

Detector RFI de leds planos


También podemos comprobar que nuestro detector de RFI funciona simplemente usando un walki talkie. Cierras el detector sobre la antena, pulsas el PTT, y lo deslizas con la mano para ver en que puntos se ilumina. Verás que hay puntos en la antena en las cuales no se ilumina, y otros que lo hace intensamente. Esos puntos determinan los puntos de mayor intensidad de RF de tu antena.

Vídeo ilustrativo 





Para entender el funcionamiento de una antena, podemos realizar un experimento muy sencillo y didáctico. Solo necesitaremos el Detector de RFI, y un dipolo hecho con dos varillas metálicas para la banda de 145 Mhz. Cada rama del dipolo tendrá 49cm. Lo conectamos por medio de un coaxial a nuestro walkie Talkie de VHF, el vivo a una rama y la masa a la otra rama, y ya tenemos una antena para experimentar y aprender.

Ponemos dicho dipolo en un trípode en horizontal, y meteremos nuestro Detector de RFI por un extremo de la varilla mientras transmitimos con el Talki. Al mover el detector de RFI por la varilla  hacia adentro y hacia afuera, vamos viendo los puntos de máxima intensidad de RF, y los que no.

Bueno, pues eso es casi todo lo que debéis saber sobre los retornos de RF, intentar detectarlos, y los medios que tienes a tu disposición para evitarlos.

Si quieres hacerte con un detector RFI, ponte en contacto vía mail a: ea1cdv@gmail.com

Un saludo, y buen cacharreo!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada