martes, 12 de noviembre de 2013

Antena multibanda HF de Tendal (CobWebb Antenna)

Hacía ya bastante tiempo que por unos motivos u otros no escribía ni actualizaba el blog. No es que haya dejado la radio, ni mucho menos, sino que no tenía proyectos interesantes que mostraros.

El momento llegó, y esta vez se trata de la mejor antena multibanda para 10m, 12m, 15m, 17m y 20m que yo haya probado que no sea directiva, claro está. La antena es de polarización horizontal omnidireccional. Es ligerísima y más silenciosa en recepción que cualquier vertical con radiales. Ideal para ciudad, o incluso para instalar a baja altura. Aceptaría sin problemas 2Kw de potencia sin despeinarse (dependiendo del grosor del cable utilizado). No necesita rotor. Es muy insensible a elementos cercanos, con lo cual se puede instalar en un ático y colgar la ropa en ella, porque parece un tendal. Los vecinos no sospecharán nada...jejej.

En ciudad siempre anduve con antenas verticales, y creo que es un error dado que todos los tejados de las casas tienen mástiles de TV en posición vertical. Esto hace que las tiradas de sus cables también estén verticales, y todos los cableados casi siempre suban en vertical repletos de señales interferentes. Al igual que las farolas de las calles, verticales también. Todos estos elementos metálicos en un radio de 100m o más (según la banda utilizada), nos afectan, y generalmente nos atenúan las ondas que llegan con polarización vertical. Al instalar nuestra antena en polarización horizontal, estamos transmitiendo y recibiendo de modo contrario a la mayoría de estos objetos interferentes, con lo cual, el rendimiento pienso que es mayor, tanto en TX como en RX. Esto es una teoría mía, para gustos los colores.

El diseño original procede de Steve Webb G3PTW. Personalmente no me gusta nada el mecanizado en tubos que hace el autor, ya que le da un peso extra y una resistencia al viento aún mayor. Mi diseño no pasa de 1,5kg, incluidas las abrazaderas a mástil.

Su ganancia es de entre 5 y 6,25 Db a 11m sobre tierra real en según que bandas. Sonaba muy optimista cuando me puse a construirla, pero una vez comprobado, me he dado cuenta de que es verdad. Funciona excelentemente bien sin necesidad de grandes  torretas, ni rotores, ni excesivos gastos. Como veis en los gráficos, los ángulos de radiación sobre tierra real son bastante buenos, incluso para DX. Cuanto más alta esté situada mucho mejor, pero a 6m en un sencillo mástil, el DX está asegurado.

En los siguientes gráficos podéis ver el estudio realizado por Rafa Andreu EA6WX en el software de emulación de antenas Mmana. El fichero de emulación de Mmana lo podeis descargar de Aquí

Emulación con Mmana



Diagrama de radiación Isotrópico



Diagrama de radiación a 11m sobre tierra real



En realidad esta antena Tendal, son 5 antenas dipolo cerrado de media onda, plegadas una dentro de la otra, alimentadas directamente con un sistema de adaptación "T match" en cada banda sin necesidad de adaptadores de impedancias externos.

Solamente es recomendable un choque de Rf, que se puede realizar con unas vueltas de coaxial. Esto evitará que el coaxial radie y sea parte de al antena deformando el lóbulo de radiación de la misma.

Unas 7 u 8 vueltas de coaxial RG58 sobre un diámetro de unos 12cm, más menos. Con ello lograríamos un choque de RF, no bueno, pero si aceptable. En la banda de 20m este choque es un poco insuficiente, y quizá podríamos tener algunos retornos de RF, los cuales podríamos detectar usando el RFI Detector. Más información en el artículo de este blog ¿Cómo saber si tenemos retornos de rf?

Su construcción es sencilla y ligerísima usando cañas de pescar. El diámetro es de 3,6m nada más.

Las medidas del cable paralelo (telefónico, 2 hilos) que yo he utilizado son estas:

10m
Longitud total: 2530mm+100mm
Distancia del punto de cortocircuito al centro: 1570mm
12m
Longitud total: 2910mm+100mm
Distancia del punto de cortocircuito al centro: 1800mm
15m
Longitud total: 3440mm+100mm
Distancia del punto de cortocircuito al centro: 2100mm
17m
Longitud total: 4400mm+100mm
Distancia del punto de cortocircuito al centro: 2300mm
20m
Longitud total: 5130mm+125mm
Distancia del punto de cortocircuito al centro: 2720mm

Según quien la construya y sobre todo, según el cable utilizado y su factor de velocidad, las medidas varían un poco.  No son medidas muy críticas. Eso sí, importantísimo, que cada rama de cada lado del dipolo mida exactamente lo mismo que la otra.

Para su ajuste hay que jugar con el hueco en cada elemento, y el punto del cortocircuito de cada cable. Al lado de la tabla de medidas hay un "+100mm", que es un trozo de cable sobrante, que nos dará la posibilidad de ajustar el hueco entre las puntas de cada elemento. No haría falta cortar el cable de las puntas, simplemente doblándolo sobre si mismo y poniendo una brida nos bastaría. Ojo!, las puntas de los cables, no van soldadas entre sí.

Para muestra, este esquema original de M0MRR


Los resultados en DX han sido simplemente espectaculares, mucho mejor de lo esperado. Excelente relación señal ruido, y super silenciosa en cuanto a los QRM's habituales, sobre todo de las grandes ciudades. Muy recomendable también para uso en portable, ya que es muy fácil de transportar y desmontar. Se le podrían añadir fácilmente los 6m, y 2m sin variar su tamaño. Y ampliando su diámetro considerablemente, los 30m y 40m. Habría que experimentarlo a ver que tal.

Para más detalles os dejo unos vídeos de mi instalación de pruebas en una simple terraza de un ático en Madrid:

20m Test

QSO Madrid-México en 20m

Espero que con esta antena tendal podáis realizar miles de QSO's DX como yo, y seguro pasaréis desapercibidos ante los vecinos tiquismiquis.

Hoy en día, es la antena que utilizo sobre un mástil de 6m de altura.

73

5 comentarios:

  1. Parece muy interesante esta antena. Habrá que probarla.

    Felicidades.

    73, Adolfo -EA4TH

    ResponderEliminar
  2. Conio un tendedero hihi ...que la disfrutes 73!

    EA4TD

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    He leído en otra web que vedias esta antena en un kit. Es cierto?
    saludos
    EA4GAO

    ResponderEliminar
  4. Ya hace mucho tiempo que se vende el KIT:
    http://mastil-boom.com.es/es/72-accesorios-antenas-cobwebb

    ResponderEliminar